martes, 22 de noviembre de 2016

¿Qué es un rayo?


Un rayo no es más que una descarga electrostática natural y esta se produce entre una nube y la superficie, o entre dos nubes.

Para que se haga una tormenta  y se pueda producir un rayo, se requiere que hayan nubes de tipo Cumulo Nimbus, una nube densa y potente, de dimensión vertical considerable en forma de montaña o de enormes torres. Cuando esa nube se hace forma de yunque entonces se puede clasificar como tormenta.

El rayo se produce cuando sea que dos nubes (o la tierra) produzcan un potencial eléctrico muy distante y giren las supercélulas entre sí.

En su trayectoria, el rayo transporta corrientes eléctricas que pueden llegar como término medio a 30.000 amperios (en el hogar, las intensidades eléctricas están en torno a los amperios con voltajes de 220V) durante millonésimas de segundo con potenciales que se han llegado a estimar en valores que sobrepasaban los 15 millones de volts, pudiendo llegar incluso a los 200 millones.



¿Pero que hay del relámpago?

El aumento de temperatura en los puntos por donde pasa la descarga (hasta un valor cercano a 30 000°C) y el aumento de presión debido al calentamiento asociado, generan una gran luminosidad (relámpago) y ondas de sonido que constituyen el trueno. La velocidad de propagación del sonido en el aire es de 1200 km/h, de modo que el tiempo transcurrido entre el avistamiento del relámpago y el trueno permite estimar la distancia del observador al punto de ocurrencia del rayo.

Fuente:

Planeta curioso (2008, febrero 4). ¿Cómo se producen los rayos? Consulta realizada el 21 de noviembre de 2016 en: http://www.planetacurioso.com/2008/02/04/como-se-producen-los-rayos/

3 comentarios:

  1. Que buena información, no solemos detenernos a pensar cómo es que suceden este tipo de fenómenos y la inmensa potencia que conducen.

    Excelente entrada y blog.

    ResponderEliminar
  2. Es muy importante saber que es lo que conlleva un relámpago y que también tiene relacion con la física es sorprendente

    ResponderEliminar
  3. Excelente blog! La comparación entre la velocidad de la luz y la velocidad del sonido ayuda a entender muchos fenómenos como por qué primero se observan los rayos y hasta después es que se escuchan, lo que muchas personas nunca se han puesto a pensar y es importante saber.

    ResponderEliminar